Ingresan al Congreso proyecto de gobierno para aplazar fecha de elecciones debido a la pandemia

 La iniciativa será debatida durante esta jornada hasta su total despacho por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara. fuente la tercera.cl)



A las 9.06 de esta mañana fue ingresado al Congreso el proyecto del gobierno que busca aplazar la fecha de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores que, hasta ahora, tenía contemplado realizarse el 10 y 11 de abril.

La propuesta del gobierno busca que los comicios sean aplazados en un mes, al 15 y 16 de mayo, esperando que en ese momento la situación sanitaria se encuentre en mayor control.

En tanto, ayer, a las 13.00, el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros sostuvieron un consejo de gabinete para analizar los alcances de la modificación y la evolución de la pandemia. Del mismo modo, el Mandatario se reunió ayer con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para conversar sobre el debate que se llevará a cabo en el Parlamento en torno a esta iniciativa.

“Estamos planteando esta medida excepcional de postergación de las próximas elecciones, principalmente por el contexto sanitario en el que nos encontramos. Además, hemos tenido en especial consideración los planteamientos en este sentido efectuados por el Consejo de Expertos COVID-19, el Colegio Médico y la comunidad médica en general. Así, tal como fue informado el sábado recién pasado por el Ministro de Salud, el Consejo de Expertos COVID-19, por unanimidad, recomendó la postergación de las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril, teniendo como base el aumento significativo de los casos, el alza de las hospitalizaciones, la transmisión de variantes más contagiosas, entre otras”, se señala en el proyecto.

Además, la iniciativa argumenta los siguientes criterios para considerar el 15 y 16 de mayo como fecha para realizar los comicios: (i) el proceso de vacunación por COVID-19 se encontrará más avanzando en esa fecha, previendo un efecto positivo de la vacunación masiva. (ii) evitar que la realización de estas elecciones se efectúe en la época invernal en que existe una mayor circulación viral; (iii) intentar mantener la estabilidad del calendario electoral del año 2021, en particular de aquellos procesos que se inician el 4 de julio de 2021 con las primarias presidenciales y de parlamentarios; la elección presidencial, de parlamentarios y de consejeros regionales el 21 de noviembre de 2021, y la eventual segunda votación de Presidente de la República del 19 de diciembre de 2021.

La iniciativa será debatida durante esta jornada hasta su total despacho por las comisiones unidas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara.

Compartir en Google Plus

About Produccion

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentários:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.