La
separación de los valores de IVA ha generado consultas de los vecinos, respecto
de un eventual cobro adicional, lo que no es así. Lo cierto es que el IVA
siempre se ha incluido en los valores de la cuenta de servicio, la diferencia
es que hoy aparece separado por la entrada en vigencia de la Resolución N°74
del SII, como ocurre con el comercio emisor de boletas electrónicas.
Desde el 1 de enero de 2021, las
boletas de servicio de agua potable y alcantarillado, deben detallar el cobro
del valor neto y el IVA que -como siempre- pagan los clientes. Anteriormente,
este cobro era incluido en el monto total de la boleta, pero la Resolución N°74
del Servicio de Impuestos Internos (SII) instruyó a desglosar estos valores
para los emisores de boletas electrónicas.
Así lo informó Milton Morales,
gerente de Clientes de Aguas Araucanía, dada las consultas de algunos vecinos
tras revisar su cuenta de agua y verificar que ahora aparecen dos cobros: el
valor neto y el IVA de forma separada. Esto ha generado confusión, ya que se ha
pensado que se estaría generando un cobro adicional (IVA), lo que no es así.
“La cuenta de agua siempre ha
incluido el pago de IVA en los montos exhibidos en la boleta, sin embargo,
ahora al aparecer separados, se puede llevar a pensar erróneamente que se está
cargando un impuesto que antes no existía”, dijo.
Tal como el resto de la economía y
del comercio, la compañía está siguiendo las instrucciones de las autoridades.
La idea es que el consumidor vea con mayor claridad el impuesto que paga.
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