José Torga, gerente regional de la sanitaria realizó balance anual
En un
año complejo, dada la condición de emergencia sanitaria de la región y el país,
Aguas Araucanía centró sus esfuerzos en desarrollar las obras comprometidas que
refuerzan sus sistemas y mejoran el servicio que se entrega a la comunidad.
En un
año marcado por la crisis del COVID 19, la principal empresa sanitaria de la
Región, Aguas Araucanía realizó un balance del trabajo desarrollado y de cómo
afrontó las complejidades derivadas de esta contingencia, dada la condición de
servicio esencial del servicio que entregan, en una labor que no puede
detenerse.
José
Torga, gerente regional de la sanitaria realizó una evaluación de lo que
significó este 2020 para la compañía, que debió replantear su programación
anual, debido a la pandemia.
“Como
una forma de proteger a nuestros colaboradores, determinamos al comienzo de
esta emergencia, implementar el teletrabajo para quienes podían desempeñarse en
esta condición. Asimismo, dispusimos de elementos de seguridad para aquellos
trabajadores que por la gestión que realizan debían continuar laborando en
forma presencial”, dijo.
Sin
duda, un tema complejo de abordar, era la normal ejecución de obras que la
compañía desarrolla anualmente y que buscan reforzar la infraestructura que
administra en toda la región, cuyo fin último es mejorar el servicio a la
comunidad.
Sobre
este punto, el ejecutivo indicó que desde un principio se abordó la premisa de
que a ningún vecino de los que atiende la compañía, le faltara el agua. “De
allí que dispusimos en marzo de este año, suspender los cortes de agua por
deuda y reponer el servicio a clientes con suministro suspendido, materia que
luego se transformó en la ley 21.249.”, dijo.
Sobre
este punto, José Torga comentó que el trabajo comunitario nunca se detuvo, “siempre
mantuvimos contacto con los vecinos y manteniendo el flujo de información
respecto de la habilitación de canales no presenciales para su atención y atendiendo
consultas o requerimientos contingentes”, dijo
Las
obras de emergencia, explicó Torga, dada su condición, debían continuar
desarrollándose de manera habitual, esto es “24/7 con nuestro personal en
terreno en las 35 localidades que atendemos en la Araucanía”, sostuvo.
Y
agregó “Respecto de las obras programadas, si bien tuvimos que realizar algunas
reprogramaciones, podemos decir -en el término de este año- que hemos cumplido
con la mayoría de lo planificado. Lo que nos enorgullece, ya que no solo hemos
continuado invirtiendo en nuestra región, sino también, generando empleo
asociado a estas obras”, dijo.
Dentro
de las iniciativas ejecutadas, destaca la renovación de redes de agua potable y
alcantarillado en la mayoría de las comunas de la región; la edificación de un
nuevo estanque de agua para Pucón y el término de la construcción de la tubería
de aguas servidas dañada con la caída del Puente de Pitrufquén.
“No
fue fácil trabajar en este período, pero el compromiso de todos quienes
formamos parte de Aguas Araucanía, es con nuestra comunidad, con los vecinos
que están acostumbrados a recibir un servicio confiable y de calidad. Y
justamente en un año marcado por una crisis sanitaria, teníamos que estar,
teníamos que dar la seguridad de que nuestra operación tanto a nivel de
producción de agua potable como de tratamiento de aguas servidas, continuaría
de forma habitual y que los sistemas que debían ser reforzados mediante nuevas
inversiones, fueran ejecutados en beneficio de todos”, señaló.
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