Diputado Venegas: “presentar un proyecto de esta naturaleza es un error político, es como borrar con el codo lo que habíamos escrito con la mano”.

 Proyecto presentado por diputados oficialistas autoriza a postular a Alcaldes y Concejales a cargos de Diputados, Cores y Gobernadores.



La iniciativa que es respaldada por el gobierno, buscaría que luego de la entrada en vigencia de la ley de límite a la reelección para alcaldes y concejales estos puedan optar a un cargo distinto al que hoy ejercen, en el congreso o como gobernadores regionales.

El proyecto de ley que ha ingresado a discusión originado en moción por un grupo de diputados entre ellos tres de nuestra zona y otros diputados oficialistas, señala que se  autoriza por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo.

El pasado día 3 de junio fue discutido y aprobado en el Congreso Nacional el conjunto de proyectos fusionados que buscaban limitar la reelección de distintos cargos de representación. El primero de estos proyectos fue presentado en la Cámara de Diputados en 2006 y, tras distintas etapas de tramitación y después de haber recibido distintas urgencias, el proyecto vino en establecer que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales pueden ejercer por un máximo de tres períodos (12 años en total), permitiéndoseles 2 reelecciones y que los senadores pueden ejercer por un máximo de 2 períodos (16 años en total), permitiéndoseles 1 reelección.

En ese contexto, Venegas manifestó: “yo no estoy de acuerdo, creo que aún perjudicándome en lo personal, la ley que estableció el límite a la reelección para diversas autoridades de elección popular, era una señal necesaria en medio de este conflicto político social que se está viviendo en el país a partir de octubre del año pasado”.

Además manifiesta que la mayoría a la ciudadanía plantea; que tiene un juicio crítico de la labor de las distintas autoridades que forman parte de la institucionalidad actual, en consecuencia habiéndose aprobado recientemente el límite a la reelección, “presentar un proyecto de esta naturaleza es como borrar con el codo lo que habíamos escrito con la mano”.

 La iniciativa fue presentada por los parlamentarios de RN Karin Luck, René Manuel García, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y el DC Gabriel Silber.

Al respecto el Diputado Venegas señaló: “yo creo que es un profundo error político, quiero decir que como bancada demócrata cristiana no apoyamos oficialmente este proyecto, solo ha ocurrido que un diputado a título estrictamente personal patrocinó con su firma este proyecto de ley, pero eso no significa de manera alguna que la mayoría de los diputados de la bancada, hayamos discutido el tema y menos aún, lo hayamos respaldado”.

La iniciativa patrocinada por el Gobierno con «suma urgencia» agrega que «los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo, cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva”

Compartir en Google Plus

About Produccion

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentários:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.