Diputado Mario Venegas emplazó al Gobierno a dejar sin efecto los recortes presupuestarios a Universidades: “El Gobierno ha sido ciego y sordo al no entender su relevancia”.

 Diputado Venegas: “Es una incoherencia que el Gobierno recorte recursos a las universidades, quedando demostrado que nuestro país requiere dar un salto en investigación importante y ello no puede hacerse sin recursos. 


Con el respaldo del diputado DC Mario Venegas, la Cámara de Diputados aprobó cuatro resoluciones que piden al Gobierno que reconsidere los recortes presupuestarios para las universidades y que además se adopten todas las medidas necesarias para sanear los déficit que tienen los establecimientos de educación superior producto de la difícil situación que vive el país. 

En su intervención, el diputado DC Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación,  señaló que “en tiempos donde es esencial dar un salto en investigación y conocimientos, se les recorten los recursos. De hecho, es inconcebible que se presente un presupuesto donde el Fondo de Innovación , Ciencia y Tecnología caiga un 15,7% y en un 7% el programa de fortalecimiento de la educación superior pública que significan $22.000 millones menos para 2021.”

Venegas señaló, además, que  “los países crecen si se invierte en Innovación y Ciencias, en las Universidades y eso no se está haciendo. Hemos retrocedido estos 3 años de gobierno de derecha en Innovación, Ciencias y En formación de capital cultural avanzado. Un país así que rebaja recursos fiscales a la Ciencia, a la Educación Superior y a la Cultura va directo a la mediocridad y al descalabro. “
La resolución de la bancada DC aprobada hoy, encabezada por los diputados Joanna Pérez y Mario Venegas, pide  al Presidente instruir a sus ministros de Hacienda, Salud y Educación para que analicen y establezcan las siguientes medidas en apoyo a las Universidades Tradicionales en atención a las crisis presupuestarias y financieras que atraviesa a raíz de las consecuencias producidas por la Pandemia de COVID-19 dentro del año 2020:

1- Analizar y establecer un financiamiento especial para las Universidades Tradicionales que hayan visto mermada su matrícula año 2020, y aquellas que producto de la Pandemia hayan reducido su estudiantado por suspensiones, abandonos o renuncias dentro del año en cuestión.

2- Establecer fondos especiales para investigaciones relacionadas con COVID-19, permitiendo el total financiamiento de las mismas y la redistribución de otros recursos percibidos utilizados para aquellas investigaciones a palear la deuda o crisis financiera que atraviesen las instituciones de educación superior señaladas.

3- Establecer vía transferencia directa por parte del ministerio de Educación y Salud, financiamiento para el desarrollo de elementos destinados a la elaboración y/o confección de equipamiento médico y de protección del Coronavirus, en atención a los requerimientos de las unidades regionales y locales de salud.
Compartir en Google Plus

About Produccion

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentários:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.