El Plebiscito es una oportunidad para tener una constitución que se adecúe al siglo veintiuno

Quedan poco más de cincuenta días para que se cumpla la fecha que está establecida para este plebiscito, que es el resultado de la movilización masiva de la ciudadanía, en lo que ya se ha llamado el estallido de octubre, eso significó un acuerdo político de todos los sectores que estuvieron dispuestos a generar una nueva constitución, y para eso; el paso previo, es hacer un plebiscito, consultarle a la ciudadanía si quieren o no una nueva constitución.



 En el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la expresión "Rechazo", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

De acuerdo a lo manifestado por el diputado Venegas: “esta es una importante opción para que  quienes crean que es necesario una nueva constitución definida por la ciudadanía  participen y puedan votar apruebo y aquellos que estiman lo contrario tendrán  la posibilidad de votar rechazo”.

La segunda cédula contendrá la pregunta: "¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión "Convención Mixta Constitucional" y la segunda, la expresión "Convención Constitucional". Bajo la expresión "Convención Mixta Constitucional" se incorporará la oración: "Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio". Bajo la expresión "Convención Constitucional" se incorporará la oración: "Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Al respecto Venegas señaló: “creo que todos deben ser elegidos exclusivamente para ese propósito el cien por ciento de los constituyentes, no me parece conveniente que haya parlamentarios en esta etapa, porque la ciudadanía lo que plantea en la idea de que por fin, por primera vez en nuestra historia sea el pueblo el que tenga una activa participación en la definición de este pacto social que se expresa en una constitución”.


Finalmente el parlamentario hizo un llamado a toda la gente que cree que es necesario y conveniente una nueva constitución, un nuevo pacto social, “tenemos que trabajar y  conversar con los amigos para ir a votar apruebo y  marcar comisión constituyente, para que de esta forma podamos tener otro pacto, otra realidad con una constitución que se adecúe al siglo veintiuno y que permita una convivencia en paz,  justa, que termine con los abusos, que termine con las inequidades”.


Compartir en Google Plus

About Produccion

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentários:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.