Diputado Venegas (DC) por fin de huelga de hambre de Celestino Córdova:“Debe ser el comienzo para un nuevo trato, con pleno respeto al Convenio 169”

Parlamentario DC por la Araucanía señaló que “esperamos que este acuerdo contribuya a alcanzar condiciones de confianza y paz en nuestra región y que se avance con medidas que hagan plenamente efectivo el Convenio 169”.
El diputado por la Araucanía, Mario Venegas, manifestó esta tarde su “satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el machi Celestino Córdova y las autoridades de gobierno, que permitió que pusiera fin a su huelga de hambre; este debe ser el comienzo de un nuevo trato, con pleno respeto al Convenio 169, tal como se los solicitamos hace algunos días al Presidente, como una forma de contribuir a recuperar confianzas y avanzar en paz en nuestra región”.

Venegas agregó que “el acuerdo alcanzado recoge algunos de los planteamientos que le hicimos llegar al Presidente hace algunos días, en orden a ofrecer alternativas para el cumplimiento de penas -tal como lo señala el Convenio 1609- respetando la cosmovisión de los pueblos originarios. No se trata de no cumplir las condenas, sino de hacerlo con respeto a lo señalado por este Convenio ley, vigente en Chile. “
“En este caso, este acuerdo, además de significar el término de la huelga de hambre del machi Córdova, abre posibilidades para los otros presos que se encuentran en cárceles de Angol y Temuco, entre otras comunas, de manera que puedan ser derivados a recintos y espacios que les permitan conservar y desarrollar su cultura. La idea es que en el futuro podamos contar con recintos especialmente habilitados”. 
Finalmente, Venegas señaló que “esperamos que este anuncio contribuya a recuperar confianzas, a avanzar en la paz y esperamos que se avance, plena e integralmente, con respeto al Convenio 169, demanda explicitada con claridad por las comunidades mapuche”.
Compartir en Google Plus

About Produccion

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentários:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.