Bienes Nacionales a través del Plan Impulso trabaja para que La Araucanía tenga cada vez más propietarios

Regularizar la pequeña propiedad raíz y velar por el buen uso y destino de los bienes, terrenos e inmuebles fiscales es parte del trabajo que mediante Bienes Nacionales se está desarrollando bajo el alero del Plan, en apoyo a los habitantes de La Araucanía.


Desde que se anunció el Plan Impulso, Bienes Nacionales tomó un rol fundamental en el desarrollo de este y se basa en trabajar en la regularización de la pequeña propiedad raíz, con el propósito de que más habitantes de la Región se conviertan en propietarios de lo que les pertenece.

Es por eso que durante el año 2019 se entregaron 1.345 títulos de dominio y para este 2020 el objetivo es que 2.500 usuarios cuenten con sus documentos, junto a lo anterior se ha rebajado en un 85% el rezago existente desde marzo del 2018 a la fecha y también los tiempos de espera que ahora ya están en el rango de los 12 meses, por si fuera poco se está trabajando en cerca de 6 mil expedientes muchos de los cuales se han podido canalizar en las visitas de la Oficina Móvil a las comunas, con el fin único que La Araucanía, siga contando con más propietarios.

Otro de los pilares que ha tenido este proceso es que gracias a los recursos inyectados a través del Plan Impulso que tiene como uno de sus ejes la regularización de la pequeña propiedad raíz, el trámite que tiene un costo promedio cercano a los 400 mil pesos ha sido subsidiado a más del 95% de los usuarios, que gracias a esta buena noticia no han debido pagar para obtener su título de dominio.
“Como Bienes Nacionales tenemos una meta importante y seguimos trabajando intensamente para que cada día sean más los propietarios legales, lo cual es parte del mandato del Presidente Sebastián Piñera y que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía ya con los documentos se pueden postular a diversos beneficios del Estado”, puntualizó la Seremi del ramo, Natalia Rivera Velásquez.

Por su parte el intendente Víctor Manoli, se sumó a las palabras de la Secretaria Regional Ministerial, apuntando a que es esencial que día a día más sean quienes realicen el trámite de regularización.
“Tenemos un compromiso importante y por lo mismo extendemos el llamado a quienes no lo han hecho para que puedan contar con su título de dominio y así cuenten con sus documentos que son necesarios para posteriormente optar algún subsidio o mejoramiento y también dejar un legado a sus familias”, indicó la máxima autoridad en La Araucanía.

Debido a la pandemia Bienes Nacionales y como una manera de facilitar los trámites, los formularios se pueden descargar del sitio web www.bienesnacionales.cl y una vez que se completen se reciben a través del correo electrónico araucania@mbienes.cl.

Propietarios agradecidos

En estos meses y tomando los resguardos necesarios debido a la actual situación que se vive por el Coronavirus, la cartera ha estado en terreno y llevando buenas noticias.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en Toltén, comuna donde la Seremi realizó la entrega de un título de dominio a una familia que perdió a uno de sus integrantes debido al Covid-19.
“Mi papá está siempre en mi corazón, él está todos los días conmigo y le voy a cuidar su tierra, porque él me lo advirtió, siempre lo decía, que no cortáramos ninguna planta, ningún árbol. Esto demuestra que existe preocupación”, remarcó Lorena Maricán, quien recibió el título en nombre de su padre.

Otro punto es ir en ayuda de los adultos mayores, que son una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se ha visto reflejado con el programa “Bienes a tu casa”, donde se ha llegado a los domicilios para entregar el documento.

“Esto es una alegría, porque jamás pensamos que íbamos a tener la visita de la Seremi junto a nosotros y que nos haya traído el título a mi tío y a mi mamá. Estamos contentos, así que muchas gracias a Bienes Nacionales por lo que hicieron”, fueron las palabras de Jeannette Muñoz, que acompañó a su madre de 94 años y a su tío de 80, que recibieron sus carpetas en su propio hogar.

Cuando una persona carece de título de dominio de su propiedad, no puede acceder a beneficios del Estado como el subsidio para mejoramiento de la vivienda, servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado, electricidad o créditos agrícolas, entre otros. Tampoco puede heredar su propiedad a sus seres queridos, o venderla, por lo cual su obtención es de suma importancia.

Compartir en Google Plus

About Produccion

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentários:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.