Primera Cuenta Pública de Aguas Araucanía da
cuenta de avances logrados el año 2019 en sus distintas áreas y un aspecto
relevante es la gestión de la disposición de lodos, generados del tratamiento
de aguas servidas, en predios agrícolas para recuperar suelos erosionados o de
mala calidad.
En su primera Cuenta Pública, Aguas Araucanía dio
cuenta de los principales hitos que marcaron su gestión el año 2019. Entre
ellos destacó, el retiro de más 24 mil toneladas de residuos, que -mediante el
tratamiento que reciben en sus plantas- se transforman en materia orgánica
disponible que contribuyó a la recuperación de 80 hectáreas de suelos,
haciéndolos más productivos y sustentables.
Este informe, que se encuentra disponible en
formato video en el sitio web de la compañía ww.aguasaraucania.cl da cuenta de
numerosos avances para asegurar la continuidad y calidad del servicio, a través
de la renovación de 17 kilómetros de redes de agua potable, y de 7 kilómetros
del sistema de recolección de aguas servidas. Se suma a ello, la construcción
de una nueva fuente de agua para Nueva Toltén, la ampliación de la planta de
tratamiento de aguas servidas en la comuna de Cunco, la puesta en servicio del
nuevo sistema de producción de Padre Las Casas y la automatización del sistema
de producción de la localidad de Carahue.
José Torga, gerente regional explicó que esta Cuenta,
expone además los esfuerzos desarrollados por limitar las pérdidas de agua y
así enfrentar los efectos del cambio climático y la sequía que vive el país.
“Durante el año 2019, se generaron más de 68
millones de m³ de agua potable para la región y se trataron más de 72 millones
de m³ de aguas servidas, efectuando más de 236 mil controles de variables de
calidad para asegurar a todos nuestros clientes, que el agua que consumen,
cumplen con los más altos estándares de calidad, normativos y de seguridad”,
dijo.
Finalmente, este mensaje anual, hace mención a lo
vivido este 2020, con la crisis sanitaria y su cambio en la vida cotidiana,
donde “gracias al trabajo comprometido de los más de 500 trabajadores que
componen la organización, hemos podido ofrecer continuidad y calidad de
servicio, lo que continuaremos realizando con el claro objetivo de entregar un
servicio de excelencia a las familias que atendemos”, acotó.
Aguas Araucanía destacó obras para hacer
frente al cambio climático
- “En estos años,
el 2019 y lo que va de 2020, en medio de la pandemia y un gravísimo cambio
climático, hemos podido ofrecer continuidad y calidad de servicio. Y seguiremos
en ese camino”, remarcó el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga.
X de julio de 2020.- Aguas Araucanía presentó hoy
a la comunidad su primera Cuenta Pública; un resumen -en formato de video- que
aborda lo que fue su gestión durante 2019 y analiza el panorama futuro.
En esa línea, resaltó los significativos avances
para asegurar la continuidad y calidad del servicio, a través de la renovación
de 17 kilómetros de redes de agua potable, y de 7 kilómetros del sistema de
recolección de aguas servidas, la consolidación del sistema de producción de
Nueva Toltén y la construcción de una nueva fuente para la comunidad. Junto con
la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna de
Cunco, la puesta en servicio del nuevo sistema de producción de Padre Las Casas
y la automatización del sistema de producción de la localidad de Carahue.
Dentro de los desafíos, está hacer frente a los
efectos del cambio climático y sus impactos en el agua -lo que requiere un
manejo sostenible y responsable del agua-, seguir realizando inversiones para
limitar las pérdidas en la red por roturas o robos -lo cual se ha disminuido en
1,41% en 2019, lo que se traduce en un volumen de 692 mil m³, todo esto por medio de un programa continuo
de reducción de pérdidas y asegurar la continuidad y calidad del agua.
El gerente regional de Aguas Araucanía, José
Torga, detalló que, durante el año 2019, se generaron más de 68 millones de m³
de agua potable para la región y se trataron más de 72 millones de m³ de aguas
servidas, efectuando más de 236 mil controles de variables de calidad para asegurar
a todos nuestros clientes, que el agua que consumen, cumplen con los más altos
estándares de calidad, normativos y de seguridad.
“En estos años, el 2019 y lo que va de 2020, en
medio de la pandemia y un gravísimo cambio climático, hemos podido ofrecer
continuidad y calidad de servicio. Y seguiremos en ese camino; nuestro
compromiso es entregar un servicio de excelencia a las familias que atendemos,
así como contribuir al medioambiente y al desarrollo de las ciudades que
atendemos”.
Además, durante 2019, Aguas Araucanía, retiró más
de 24 mil toneladas de residuos, que sin tratamiento, terminarían por
contaminar esteros, ríos o lagos. El 90% de estos residuos -mediante el
tratamiento que reciben en sus plantas- se transforman en materia orgánica disponible
para luego ser utilizadas para el mejoramiento de suelos erosionados o de mala
calidad, contribuyendo de esta manera, a hacer 80 hectáreas de suelos más
productivos y sustentables.
Actualmente, Aguas Araucanía atiende a más de 243
mil familias de las región de La Araucanía, gracias al comprometido trabajo de
523 colaboradores y 230 contratistas. Su labor está presente en todo el ciclo
del agua, y forma parte del Grupo Aguas Nuevas -perteneciente a nipona Marubeni
Corporation-.
La cuenta pública de Aguas Araucanía está
disponible en su sitio web aguasaraucania.cl
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