Piden ampliar facilidades de pago para toda la comunidad
La compañía mantiene un
programa de apoyo con diversas opciones de pago, disponible para toda la
comunidad. Antes de la pandemia, se desarrollaron espacios de diálogos con
vecinos en Angol, Temuco y Villarrica, siendo uno de los temas abordados, la
situación de familias con dificultades económicas y la importancia de masificar
beneficios para todos.
Conocer los principales compromisos
de la compañía con familias vulnerables; ampliar las flexibilidades comerciales
para toda la comunidad, conocer cómo se fijan las tarifas que pagan los
vecinos, así como los derechos y deberes que éstos tienen, fueron los principales
temas abordados por la comunidad, en las jornadas de reflexión que Aguas
Araucanía desarrolló a comienzos de este año.
Estas instancias fueron consignadas
en un documento que responde a las consultas planteadas, como también aborda
los compromisos de la compañía con los vecinos que atiende en la Región. El
documento ya se encuentra disponible en el sitio web www.aguasaraucania.cl
Así lo dio a conocer José Torga,
gerente regional de la sanitaria, quien lideró estas jornadas de conversación
donde uno de los temas más recurrentes se relacionó con la solicitud de ampliar
las facilidades de pago a toda la comunidad, considerando que, tras la crisis
social de octubre del 2019, muchas personas disminuyeron sus ingresos, a lo que
hoy se suma la emergencia sanitaria que ahondó mucho más la crisis económica
para miles de familias.
En este punto, el ejecutivo destacó
que la compañía mantiene un programa de apoyo para familias con deudas de agua,
que considera convenios sin pie ni intereses, aplazamiento del pago de la
cuenta mensual, entre otras facilidades.
“invitamos a aquellas familias o
comercios que producto de la pandemia, han visto disminuidos sus ingresos, a
que se informen en nuestras oficinas comerciales, llamando al call center 600
200 45 45 o en la página web de las facilidades de pago disponibles”, dijo. Tras
la pandemia, explicó Torga, la compañía dispuso de una serie de medidas, suspendiendo
cortes por deudas, la reposición a clientes con suministro cortado y los
beneficios para familias vulnerables, personas cesantes, adultos mayores con
dificultades de pago y otros casos que son evaluados en su mérito, que pueden
postergar el pago durante el período de emergencia y luego pagarlo en 12 meses
sin pie ni intereses. “Queremos evitar que, al término de la contingencia, la
comunidad se vea enfrentada a deudas acumuladas que puedan ser difíciles de
pagar, por eso estamos disponibles para atender todos los casos que se
presenten, sean de vecinos y pequeñas y medianas empresas”, dijo.
Torga destacó que el equipo de comunidad de la compañía se encuentra trabajando en coordinación con los dirigentes vecinales para que, mediante ellos, los vecinos puedan canalizar su caso para acogerse a facilidades de pago.
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