Diputado Venegas (DC) destaca aprobación de proyecto que suspende la evaluación docente: esperamos que el Senado respalde

Parlamentario DC insistió en necesidad de no insistir con evaluaciones “en los tiempos de anormalidad que vivimos; resultaría mucho mejor destinar los recursos que se utilizan en este tipo de evaluaciones a las enormes demandas de la comunidad producto de la pandemia”.


Con el respaldo del diputado DC Mario Venegas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite legislativo el proyecto, iniciado en moción, que suspende la Evaluación Docente y también buscaba definir condiciones para un muestreo evaluativo de los estudiantes en el presente año, debido a la pandemia generada por el Covid-19.

Según lo explicado por el diputado Venegas, la iniciativa no logró incluir la norma que suspendía también las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), al no reunir los votos afirmativos necesarios para un quórum de una ley orgánica constitucional. Sin embargo, cabe señalar que el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la suspensión de la citada prueba, reemplazándola por una evaluación muestral voluntaria, en atención a la crisis sanitaria.

Tras el trabajo en comisión de Educación, se agregó un nuevo artículo transitorio para regular el anuncio del Ejecutivo. Sin embargo, este texto tampoco logró el quórum de aprobación que requería de 89 votos favorables como mínimo. La norma rechazada definía que las evaluaciones que se realizarán durante el año 2020 para sustituir aquellas dispuestas en el artículo 37 de la Ley 20.370, que establece la Ley General de Educación, “deberán ser de tipo muestral y podrán rendirse siempre y cuando los establecimientos educacionales lo soliciten voluntariamente”.

Asimismo, se agregaba que la información recopilada se debía entregar a modo de retroalimentación a los establecimientos educacionales que hayan participado de la evaluación y sus comunidades educativas, con pertinencia territorial y cultural.
En el debate, el diputado Venegas insistió en la necesidad de que el Gobierno “comprenda la anormalidad que estamos viviendo, la situación de estrés de las familias, estudiantes y padres y apoderados, sumando obviamente a los docentes, eliminando evaluaciones que están planteadas para tiempos de normalidad.”
El diputado DC agregó, además, “la necesidad de destinar los recursos de estas evaluaciones a las enormes demandas que existen en la comunidad producto de la pandemia, en lugar de insistir con evaluaciones que con inconducentes en el actual escenario. Esperamos que el Senado ratifique “.
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