FELIZ WE TRIPANTÜ, CONOZCA UN POCO MAS SOBRE ESTA ANCESTRAL CELEBRACIÓN




El We Tripantü o año nuevo mapuche, se celebra el día de San Juan, es decir el 24 de junio, y es una fecha de suma importancia que coincide justamente con la llegada del invierno.





El We tripantü es la ocasión en donde nuestros hermanos del pueblo mapuche piden por el nuevo año, piden a la madre tierra por la prosperidad de las cosechas, la salud, la vida y la familia. En definitiva es una celebración. Cada familia se reúne en sus hogares y celebra el We tripantü, primero con una rogativa, después se lleva acabo el Choique Purrun, Danza o baile tradicional,que se realiza en Ceremonias Propias de Pueblo Mapuche como Guillatun, o el We Tripantü. Finalizada esta añorosa Ceremonia se procede a compartir el alimento.


En La Bienvenida del Nuevo año se Prepara Muday, Catuto, Asado, la ocasión es la propicia para reunir a la familia y pedir al Chao Dios por el año que recién comienza.


Los Mapuches celebran esta fecha porque entienden que son parte de la naturaleza, y por lo mismo los ciclos no tienen nada que ver con el calendario que nos rige, para ellos el cambio de estación es el inicio del nuevo año y es por eso la Importancia de esta Celebración.



Se dice además que esta Noche (23 de  junio Madrugada del 24 de junio) es la noche más larga del año y la envuelven un ciento de Tradiciones y Mitos Ancestrales. Esta es la época del año donde las noches son más largas y los días más cortos, la estación donde la naturaleza comienza su proceso de renovación.


Desde Radio Lautarisima extendemos nuestro saludo a Nuestros Hermanos y Hermanas del Pueblo Mapuche en este día tan especial para cada uno de nosotros, que nos sentimos parte de esta Tierra y de estas tradiciones. ¡FELIZ WE TRIPANTU!!!



Compartir en Google Plus

About Produccion

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentários:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PORQUE HAY QUE APOYAR A BOMBEROS