La filial chilena de la trasandina YPF encontró petróleo en Tierra del Fuego tras cinco años de exploraciones en la zona, gracias a un contrato especial que tiene con el fisco desde 2012.

El hallazgo de 18 pozos, con más de 11.000 m3 de crudo y 7 millones de m3 de gas, permitirá la explotación comercial de dichos combustibles fósiles por 20 años.

En concreto, la compañía espera empezar a explotar el recurso a partir de marzo 2020, según reportó en un informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que busca obtener el permiso para invertir 27 millones de dólares para levantar una estación de transferencia.

De acuerdo a La Segunda, el crudo será vendido a ENAP gracias a un contrato suscrito en enero pasado.

Asimismo, eñ pasado viernes 2 de agosto los presidentes de ambas compañías, Andrés Roccatagliata (ENAP) y Daniel González (YFP), se reunieron en Chile -junto a representantes de las compañías- para explorar nuevas oportunidades de cooperación para el abastecimiento de hidrocarburos entre los dos países.

En ese contexto, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el estudio técnico de eventuales proyectos conjuntos de exploración de petróleo en Tierra del Fuego, tanto en Chile como en Argentina.