Sindicato Interempresa Líder acusa a Walmart de reemplazar de forma ilegal a trabajadores en huelga




En el segundo día de huelga de cerca de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder, la directiva gremial envió una carta al ministerio y la Dirección del Trabajo, denunciando el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga,en varios supermercados de la multinacional.
El documento detalla que los delegados del sindicato a lo largo del país han detectado una serie de acciones para sustituir las funciones de los trabajadores movilizados, lo que contraviene las normas sobre reemplazo en huelga del Código del Trabajo, por lo que pedirán una fiscalización.
El abogado laborista, Cristián Hidalgo, explicó que, en el contexto de una negociación colectiva, está prohibido reemplazar a los trabajadores en huelga, como también asignar sus funciones a otros trabajadores fuera de la movilización, y la única excepción son los servicios mínimos. De otra forma, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $14 millones).
“Yo entiendo que Walmart no solicitó servicios mínimos y si los solicitó fueron rechazados porque no es de aquellas empresas que cumpla con las características que facultan para que la Dirección del Trabajo la autorice a solicitar servicios mínimos, no existiendo esta opción no hay posibilidad alguna de reemplazar a los trabajadores sin cometer una ilegalidad”, aseguró.
Share on Google Plus

About PHP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment