Derogada Ley Reservada del Cobre: Codelco no financiará más a las FF.AA.



                                          Resultado de imagen para foto fuerzas armadas






Tras 61 años de vigencia, finalmente fue derogada la ley reservada del Cobre, terminando con el actual mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas. Un paso histórico según las autoridades, el que debiese generar mayor transparencia.

La tarde de este miércoles, tras 61 años de vigencia, fue derogada la Ley Reservada del Cobre, que entregaba el 10% de las utilidades de Codelco a las Fuerzas Armadas. 
Ese 10% entonces, pasará ahora directamente a beneficio fiscal por un periodo de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.
Entre los puntos claves de la nueva legislación, están la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, y del Consejo que lo regirá. Este consejo estará encargado de “darle estabilidad a las inversiones en el sector defensa que se realizan a mediano y largo plazo”, y estará a cargo del Banco Central
Otro punto clave es que se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos, aunque se reemplaza por un “Aporte Basal”, que de hecho, fue uno de los puntos más discutidos por los parlamentarios de oposición. 
Uno de los opositores a este aporte basal, el diputado Jorge Brito, explicó que “No se justifica que teniendo plan estratégico y presupuesto plurianual amarren además al presupuesto fiscal con ese monto a la eternidad”.
Share on Google Plus

About PHP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment