SEREMI DE SALUD refuerza medidas de prevención para evitar contagio por hantavirus




Una jornada de prevención y educación para reforzar las medidas y evitar el contagio por virus hanta en la población realizó personal de la SEREMI de Salud en la plaza Aníbal Pinto de Temuco. Esta labor se hace necesaria en los meses donde muchas personas se trasladan a zonas que en otra época del año se encuentran deshabitadas o se realizan labores de campo exponiéndose al contagio de esta enfermedad que puede ser mortal. 

La Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, explicó que el trabajo para hacer prevención es educar “en cómo instalar sus carpas, que asistan a campings que estén autorizados, que no instalen sus carpas en lugares con mucha maleza, sino en lugares despejados, caminar sólo por senderos que estén autorizados y no adentrarse en lugares con mucha vegetación o donde exista presencia de quila porque son lugares donde es más probable encontrarnos con roedores. El manejo de los alimentos en contendores cerrados, la eliminación de las basuras en contenedores cerrados o en su defecto enterrarlos lejos de la vivienda y por lo menos a 60 cm de profundidad”. 

El síndrome pulmonar por Hantavirus es la expresión más grave de este virus transmitido por aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva del ratón colilargo, y se caracteriza principalmente por fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de dificultad respiratoria. 

Por ello, la Seremi recomendó a toda persona que haya circulado por “algún lugar donde yo sospeche que puede haber roedores y además empiezo con fuertes dolores de cabeza, con malestares gastrointestinales, con una fiebre repentina, debo acudir rápidamente a un centro asistencial y manifestar que estuve en el campo, acampanado o en algún lugar donde había roedores. De esa manera se puede hacer un diagnóstico muy precoz y un tratamiento oportuno que va a favorecer lo que será la evolución de la enfermedad”. También informar a los profesionales de la salud si se ha tenido contacto con personas que hayan contraído el virus, ya que aunque se trata de casos excepcionales, se ha dado el contagio persona a persona. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

· Transitar por senderos o caminos habilitados y acampar siempre en camping autorizados. 

· Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar. 


Interior de viviendas 

· Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores. 

· Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm. 

· Mantener alimentos almacenados en envases herméticos, fuera del alcance de roedores. 

· Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cloro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles. 

Exterior de viviendas 

· Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda. 

· Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. 

· Consumir frutas y verduras previamente lavadas con agua potable o potabilizada. 

En los lugares de trabajo 

· Utilizar los elementos de protección personal adecuados, como mascarillas N100 y antiparras, los que deben ser entregados por el empleador. 

· En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos utilice su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave sus manos con abundante agua y jabón

.







Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment