PLAN NACIONAL DE CÁNCER CONCRETARÁ CENTRO ONCOLÓGICO PARA LA ARAUCANÍA






Hasta el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco llegaron el Gobernador de Cautín Mauricio Ojeda junto a la SEREMI de Salud Katia Guzmán, acompañados por el Director de Servicio de Salud Araucanía Sur René Lopetegui y el Director del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco Heber Rickenberg, para realizar una visita a los niños y niñas del servicio de pediatría que se encuentran en tratamiento oncológico, ello en el marco del lanzamiento regional del recientemente anunciado Plan Nacional de Cáncer.


El Plan Nacional de Cáncer, es el fruto de la labor de un grupo de trabajo creado el pasado 5 de abril por iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y presenta una serie de medidas propuestas que buscan como objetivo principal entregar una atención oncológica oportuna y de calidad, con aumento de la sobrevida de los pacientes oncológicos, así como fomentar aspectos tales como la prevención, detección precoz y mantener un registro nacional de cáncer, entre otros. 






“Este Plan Nacional compromete recursos en equipamiento, infraestructura, profesionales, capacitación, durante 10 años hasta el 2028, año a año se destinan cerca de $20 mil millones para trabajar el cáncer. Esta enfermedad no afecta solamente a quienes la padecen sino también a su entorno”, señaló el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda. 



El Plan también comprende el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional al año 2028. “Hoy en Chile existen 5 centros de alta complejidad, de sur a norte y este plan y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera da cuenta de que se van a transformar 11 nuevos centros de mediana complejidad. En Temuco, Región de La Araucanía, la gente que padece y que ha tenido que enfrentar un tratamiento sabe lo difícil y duro que es lidiar primero con la enfermedad y en segundo término tener que viajar necesariamente a Valdivia para tratarse. Eso va a dejar de ser así gracias a que contaremos con un centro oncológico” agregó la autoridad provincial. 



El nuevo Centro Oncológico comprometido para La Araucanía, se encuentra en la etapa preinversional y es parte del Convenio de Programación “Inversión en infraestructura del sistema integrado de salud Región de La Araucanía” aprobado recientemente entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. 



Iniciativa

Este Plan garantiza una atención de calidad para la población del país, otorgando un acceso oportuno y equitativo a la atención, para disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorando la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y sus comunidades. 


El Plan de Acción considera cinco líneas estratégicas que son Promoción, educación y prevención primaria; Provisión de servicios asistenciales; Fortalecimiento de la Red Oncológica; Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia; y Rectoría, regulación y fiscalización.


La Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, señaló que 1 de cada 4 personas que fallecen en la región lo hacen debido al cáncer, y esta patología es la segunda causa de muerte a nivel nacional y regional, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. “Sabemos que tenemos factores de riesgo que son prevenibles, pero las cifras no son muy alentadoras. En la Región, 9 de cada 10 personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, no realizan actividad física, 3 de cada 4 personas adultas tiene sobrepeso u obesidad; menos del 11 % de los mayores de 15 años consumen las 5 porciones de frutas y verduras al día que debemos consumir. Todos estos elementos, sumados al consumo de alcohol y tabaco, evidentemente favorecen la aparición de enfermedades neoplásicas”.


Por ello, puntualizó la autoridad, parte del plan consiste en la promoción de estilos de vida saludable, además de generar una mayor cobertura de los exámenes que tenemos disponibles: papanicolau, mamografías y endoscopías, además de incorporar la vacuna contra el virus papiloma humano para los niños.


Cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país luego de las enfermedades del sistema circulatorio, y en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén es la primera. Y se proyecta que para 2020 puede transformarse en la primera causa de muerte a nivel nacional.

En tanto en nuestra región, 1 de cada 4 muertes son provocadas por el cáncer. En los hombres, las causas de muerte más frecuente por cáncer son: estómago, próstata y pulmón; mientras que en las mujeres son vesícula, estómago y mama.









Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment