Seremi De Salud Fiscaliza Disfraces Y Golosinas Por Halloween




Con un llamado a la población a leer las etiquetas y ser responsables en las compras de golosinas, otros alimentos, máscaras y disfraces para la celebración de Halloween, personal de la Seremi de Salud de La Araucanía realizó una fiscalización en el mal Portal Temuco para verificar en terreno que se cumpla la normativa sanitaria. 

En la oportunidad fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, encabezados por la Seremi Katia Guzmán Geissbühler y el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Alex Olivares Vega, concurrieron a un local de venta de golosinas, máscaras y otros elementos alusivos a la fiesta de Halloween, para vigilar el cumplimiento de la Ley 20.606 (etiquetado alimentos y su publicidad) y el Decreto Nº 114 del 2005 sobre "Reglamento de Seguridad de los Juguetes". Este es un trabajo regular de la SEREMI de Salud, tanto en Temuco como en las Oficinas de Acción Sanitaria en el resto de la región. 

La Seremi Guzmán hizo un llamado a que “los padres lean las etiquetas de lo que compran, habitualmente eso no se hace. Las etiquetas y el etiquetado tanto de los alimentos como de los juguetes no está porque sí, sino que está precisamente para que nos informemos y sepamos qué es lo que estamos comprando y de esa manera garanticemos la seguridad y salud de nuestros niños”. 

Y explicó que como parte del trabajo de fiscalización, se verifica principalmente en disfraces “que debe estar claramente señalizados que no son elementos inflamables o que, si lo son, se usen alejados de alguna fuente de ignición que pueda producir algún daño en los niños. Y con el tema del etiquetado nos estamos dando cuenta que ya se está cumpliendo con la rotulación correspondiente así es que nuestro rol como fiscalizadores es el de verificar que estas medidas se cumplan como corresponde”. 

En cuanto a la fiscalización de etiquetado de alimentos, está prohibida la publicidad a través de figuras o dibujos atractivos que inciten al consumo en menores de 14 años cuando contienen niveles altos de azúcar, calorías, sodio o grasa. En caso de tener estos dibujos o personajes, entonces no deben ser “alto en”. 

ROTULADO DE JUGUETES 

Quienes compren juguetes debe tener en consideración la siguiente información obligatoria en los productos: 

- Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete. 

- País de origen del producto. 

- Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante. 

- La indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión. 

- Contener advertencia en caso de contener piezas pequeñas. 

En lo que va de 2018, personal de la SEREMI de Salud ha realizado 62 fiscalizaciones por expendio de juguetes; de las cuales 26 corresponden al ámbito de festividad de Halloween. Mientras que por etiquetado de alimentos se han efectuado 104 fiscalizaciones (principalmente a supermercados y escuelas de la región), con 11 sumarios sanitarios debido básicamente a: no uso de sellos de advertencia en alimentos que corresponde usarlos y publicidad dirigida a menores de 14 años de edad en supermercados; además de la detección de venta de alimentos con sello “alto en” al interior de establecimientos educacionales.


Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment