Subsecretaria Visita La Araucanía Para Descentralización De La Licencia Médica Electrónica


Con presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona y la Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, partió hoy en La Araucanía la descentralización de la Licencia Médica Electrónica (LME), que permitirá la tramitación, pronunciamiento y cálculo de subsidio en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de la región. Este fue uno de los compromisos del Presidente de la República Sebastián Piñera de optimizar este proceso, incentivando el uso de la Licencia Médica Electrónica. 

La subsecretaria explicó que “todas las licencias médicas electrónicas que hasta el día de hoy se resolvían en la Región Metropolitana, van a ser gestionadas en la Región de La Araucanía, en Temuco y por lo tanto los pacientes, que son los más vulnerables, que están enfermos, que tienen que esperar meses y meses para recibir su pago, van a poder recibir su pago mucho más oportunamente”. 

Aún así dijo que todavía queda por avanzar, puesto que cerca del 60% de los médicos emiten todavía licencias médicas en papel, por lo mismo hizo un llamado a los profesionales de salud y a los empleadores a adscribirse al sistema que permite que el empleador reciba en su bandeja de entrada la notificación de licencia médica de un trabajador, sin que éste tenga que llevarla a su trabajo. Agregó que eso “va a permitir que la respuesta de la COMPIN sea más eficiente”. 

La seremi de Salud Katia Guzmán dijo que “esta descentralización que estamos haciendo como región también va a involucrar a nuestras dos provincias porque nosotros vamos a trabajar acá con lo que es la gestión de la licencia médica no solamente en la subcomisión Cautín que está en Temuco, sino también la Subcomisión Malleco que está en la ciudad de Angol. Así que estamos tremendamente contentos y agradecidos de nuestro gobierno de poder mejorar las condiciones de atención de nuestros usuarios”. 

El coordinador nacional de COMPIN, Cristian Ugarte, dijo que la descentralización es un primer paso, pero que la meta es que “todas las licencias que corresponda ser pagadas sean pagadas dentro del período de un mes máximo”. 

La adscripción a la LME es voluntaria por parte de los médicos, y alternativa al uso del formulario de papel, y no implica ninguna diferencia ni cobro alguno para el trabajador, por lo que su otorgamiento es enteramente gratuito. 

Los prestadores y empleadores pueden adscribirse a este sistema a través de las páginas de los operadores I-med y Medipass, o bien pueden consultar en www.infocompin.cl o www.minsal.cl

OTRAS ACTIVIDADES 

En su visita a La Araucanía, la Subsecretaria Daza, también conoció el Centro de Salud Intercultural BoroaFilulawen, en la comuna de Nueva Imperial, que lleva 15 años de administración delegada por el Servicio de Salud Araucanía Sur y atiende a 32 comunidades mapuches de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Freire. 

Además, la autoridad nacional pidió conocer la inédita iniciativa que desde el año 2012 realiza la agrupación “Caminando por la vida” de Padre Las Casas, que lidera Marisol Recondo, un grupo de mujeres que recorren las casas de sus vecinas y en conjunto con el Cesfam Las Colinas realizan una labor preventiva principalmente de cáncer cérvico uterino. 

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment