Gobierno Intensifica Fiscalizaciones Para Cuidar Salud De La Población En Vísperas De Fiestas Patrias




Con el objetivo de proteger la salud de la población, personal del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI  de Salud, el SAG, Carabineros y la Municipalidad de Temuco, realizaron una fiscalización a las carnicerías de la Feria Pinto, principal abasto para la población de la capital regional en Fiestas Patrias.
Estas fiscalizaciones se intensifican de parte de la SEREMI de Salud en estas fechas para verificar las condiciones estructurales y de funcionamiento de los mismos (infraestructura, aseo y orden de la instalación, prácticas higiénicas de los manipuladores, control de vectores, manejo de basuras, condiciones de almacenamiento de los alimentos y materias primas, entre otros), todo ello, para velar por el cumplimiento de buenas prácticas de manipulación de los alimentos.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI, Alex Olivares Vega, recalcó la recomendación a la población de comprar sólo en “locales establecidos, que cuenten con sus autorizaciones vigentes y dentro de esos locales establecidos, lo que tienen preocuparse es que efectivamente la carne tenga un aspecto fresco, bien conservado, que esté almacenado en condiciones óptimas de temperatura”, que corresponde a 5 grados. Además recomendó fijarse en los vendedores, quienes deben contar con los elementos de resguardo como los cubre pelo.

Alex Olivares detalló que esta estrategia de fiscalización se reforzó hace dos semanas para “asegurar que los alimentos y en especial las carnes que van a ser consumidas durante este periodo lleguen en buenas condiciones al consumidor”. A la fecha se han realizado 100 fiscalizaciones a comercio establecido, fábricas de empanadas, carnicerías y venta de platos preparados, que han derivado en 20 sumarios sanitarios principalmente por carnes vencidas, descompuestas o sin origen acreditado, y decomisos de 2.500 kilos de productos.

En tanto, el alcalde Miguel Becker dijo que “es sumamente importante, especialmente en esta fecha donde el consumo sin duda aumenta, por eso es una fiscalización que nuestros servicios mantienen de forma constante en estos espacios para garantizar la calidad de los productos y la procedencia de cada uno de ellos” e invitó a la población a comprar en la Feria Pinto y a disfrutar de los días feriado con prudencia.

En relación a las fiscalizaciones a la ley de la carne el Director Regional (s) del SAG, Lorens Devia, dijo que “durante el proceso de fiscalización el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente (ley de la carne 19.162) poniendo especial atención en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores para la venta. “Para dichos efectos los inspectores del SAG deben verificar que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas, que los cortes de la carne estén debidamente rotulados. En los casos que la carne este envasada debe indicar categoría corte, fecha de elaboración y datos de la planta faenadora, para realizar un seguimiento en el caso que se presenten problemas. Así mismo quienes expenden carne deben contar con una pizarra o cartel visible con las categorías del producto a la venta ese día”. Hasta ahora el SAG ha realizado 134 fiscalizaciones.

Los fiscalizadores de la SEREMI de Salud, realizarán inspecciones en los días previos y durante la celebración de fiestas patrias, ello para otorgar seguridad y tranquilidad a la población.

RECOMENDACIONES

·         Compre siempre en locales de venta autorizados y establecidos.
·         La carne molida se vende sólo a petición del usuario, no se puede tener en venta a granel. Salvo que se un local autorizado para ello.
·         La grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
·         La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea con superficie brillante ligeramente húmeda y elástica al tacto.
·         En general las carnes refrigeradas deben mantenerse entre 5º y 7º C y no deben mezclarse con carnes a temperatura caliente, puesto que ello facilita contaminación cruzada.
·         Las carnes de color oscuro, duras, secas, con falta de brillo, grasa externa oscura o escurrimiento de líquido color marrón son características de una carne alterada.




Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment