Diario Oficial publicó Ley que permite a los Municipios reparación de emergencia en aceras, calzadas y ciclovías



Con fecha 24 de septiembre del presente año, el Diario Oficial publicó la ley Nº 21.111 de Pavimentación comunal, mediante la cual no será exigible la aprobación del proyecto ni la inspección, certificación y recepción de obras por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización respectivo cuando una municipalidad, que decida ejecutar reparaciones de emergencia en aceras, calzadas o ciclovías, con el objeto de mantener la circulación por vías públicas en condiciones que no presenten riesgos para las personas, vehículos o bienes. 
El presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Independencia, Gonzalo Durán dijo que ““esta disposición que me correspondió defender en el Senado en mi condición de Presidente de la Comisión de Vivienda, va efectivamente en la línea correcta porque entrega más facultades a los municipios para las denominadas reparaciones de emergencia sin prejuicio, establece la restricción excesiva en el sentido de que sea solo para intervenciones de un máximo de 20 metros cuadrado”.
El Alcalde de Independencia remarcó que, “es una Ley que fue aprobada sin considerar recursos especiales para los municipios de modo que puedan ejecutar una mayor cantidad de obras de esta envergadura, no obstante, va en la línea correcta, hay que hacer un esfuerzo por dotarla de más facultades para los municipios y al mismo tiempo generar las condiciones presupuestarias que permitan que los municipios puedan de manera rápida y efectiva cumplir esta función tan importante para los ciudadanos”.
Las intervenciones deberán ser calificadas previamente como reparaciones de emergencia por la respectiva Dirección de Obras Municipales y no podrán superar los veinte metros cuadrados por cada bache o irregularidad de la acera, calzada o ciclovía. 
Su ejecución deberá efectuarse de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas para la reparación de pavimentos en el Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación, aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 
Una vez ejecutadas dichas reparaciones de emergencia, deberán ser recibidas por la Dirección de Obras Municipales e informadas a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, al Servicio de Vivienda y Urbanización y al Gobierno Regional correspondientes. 
Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N°19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada. 

https://www.achm.cl
Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment