Prevenir es la clave en el Mes del Corazón




Las enfermedades cardio y cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de muestre en nuestro país, cobrando la vida de más de 27 mil personas por año. El 25 por ciento de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y patologías como la hipertensión, diabetes, sedentarismo y la obesidad siguen siendo las enfermedades más prevalentes en nuestra población.
A raíz de estas cifras y, como una forma de llamar a la prevención y de incentivar a que la ciudadanía se informe de la importancia del autocuidado y de la detección temprana de una enfermedad cardiovascular, el Comité de Calidad de Vida y Buenas Prácticas Laborales del Hospital de Lautaro realizó entre los usuarios del recinto asistencial y los funcionarios, una jornada informativa respecto del examen preventivo EMPA al que debería someterse la mayor cantidad de personas de modo gratuito en sus respectivos consultorios o centros de salud cercano a sus domicilios, lo que básicamente son exámenes de preventivos de glicemia, colesterol, presión arterial, índice de masa corporal y electrocardiogramas cuando se requiera.
Según explicaron los profesionales, el llamado es al autocuidado, considerando que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y por ello el objetivo principal de las actividades que se realizan durante este mes, en los diversos establecimientos de salud de la Red, están orientadas a que hombres y mujeres sepan cómo prevenirlas.
Parte de este autocuidado es llevar una vida activa incorporando actividades deportivas, recreativas o simples caminatas, alimentación sana y controles médicos periódicos en el caso de pacientes con enfermedades crónicas.
Un infarto al corazón es una emergencia médica crítica incorporada al Régimen de Garantías Explícitas en Salud GES por la cuál todo paciente debe recibir atención oportuna.
https://www.araucaniasur.cl


Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment