Piden Política Integral De Envejecimiento Positivo Y Funcional Para Los Adultos Mayores



La resolución, presentada por un grupo transversal de legisladores, llama al Gobierno a generar condiciones para una vejez digna en áreas como ingresos, vivienda y salud.


Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 134 que pide al Presidente de la República el envío de una política integral de envejecimiento positivo y funcional para los adultos mayores. 

El texto expresa relevante desarrollar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país, así como también, avanzar en la seguridad del ejercicio de sus derechos sociales. 

En ese sentido, agrega que esto implica generar condiciones para una vejez digna en áreas como ingresos, vivienda y salud y en otorgar un real valor a su posición social y solidaridad intergeneracional. 

Por otro lado, los parlamentarios manifiestan que la calidad de vida en la vejez debe ser una preocupación primordial para el Estado, sus instituciones vinculadas, los especialistas del tema, además de los actores deben actuar de manera coordinada, para así contribuir de manera efectiva al mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores. 

Siendo así, argumentan, resulta el todo necesario diseñar, gestionar e implementar una política integral, de acuerdo a los principios y estándares internacionales que rigen sobre la materia, teniendo esta política nacional un respaldo legal, que guíe los programas y líneas de acción a desarrollar en el cuidado a la tercera edad y que esté orientada a entregar a los adultos mayores una diversidad de servicios, tales como salud, transporte, recreación, entre otras, atendiendo de manera articulada los intereses, necesidades y requerimientos de estos y buscando centrar el foco en un desarrollo integral de los mismos. 

Lo anterior, detallan los diputados, para que se propicie el bienestar de las personas mayores desde una perspectiva intersectorial, apelando, además, a las capacidades de los equipos de converger desde sus especialidades para atender a la diversidad de causas que están tras el proceso de envejecimiento. 

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Carolina Marzán (PPD), Sebastián Keitel (EVOP) Ricardo Celis (PPD), Andrea Parra (PPD), Gael Yeomans (RD), Cosme Mellado(PRSD), Pepe Auth (IND), Karim Bianchi (IND), Renzo Trisotti (UDI) y Loreto Carvajal(PPD). 

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment