Gobierno Y Diputados Llegan A Acuerdo Para Aprobar Reajuste Al Ingreso Mínimo En Instancias De La Cámara



Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo aprobaron el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo, que llegaría a 300 mil pesos al 1 de marzo de 2019. Para este año la cifra, con efecto retroactivo, será de 286 mil pesos. El proyecto será visto mañana en la Sala de la Corporación.



Tras un intenso debate, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo aprobaron, por 16 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de ley del Ejecutivo que incrementa el ingreso mínimo mensual (boletín 11971).

A instancia de los parlamentarios y luego de una serie de negociaciones, el Gobierno elevó la propuesta que permitirá subir el salario mínimo de los actuales 276 mil pesos a 300 mil pesos al 1 de marzo de 2019.

Dicho incremento se dará en dos etapas, ya que la primera parte de este aumento se produce con carácter retroactivo, al 1 de agosto de este año, llegando a 286 mil pesos.

El aumento comprometido por el Gobierno, a través de la vía de una indicación sustitutiva, se aplica sobre la base de una tasa central de incremento de reajuste, consistente en IPC más un 2%.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo es el fruto de “un buen acuerdo que conjuga el interés de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que ganan menos con la responsabilidad de su empleabilidad y con las consideraciones que deben tener quienes pagan el salario mínimo, que son las pymes”.

En la misma línea, el diputado Patricio Melero (UDI) dijo que “esta es la mejor forma de proteger a los trabajadores, porque la mejor manera de protegerlos es que tengan empleo y creo que esto ayuda en esa dirección con un reajuste digno e importante, por sobre las cifras originalmente planteadas”.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que “el crecimiento económico del que se jacta el actual Gobierno no se expresa en el aumento del salario, porque, al final, lo que se ofrece es un aumento de dos puntos, que es menos de lo que se logró en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

La iniciativa legal, que se encuentra con calificación de discusión inmediata (seis días para el trámite), se discutirá este martes 14 de agosto en la Sala de la Cámara.

Conapyme

En relación a este tema, la Comisión de Hacienda se entrevistó previamente con los representantes de Conapyme, Juan Araya y Enrique Román, quienes expusieron sobre el impacto que tiene el alza del salario mínimo en el sector.

Según plantearon, un alza mayor al ingreso mínimo mensual implicará un costo que no podrá ser enfrentado por una parte importante de las micropymes, fomentando con ello que salgan de la formalidad y se aumente la evasión tributaria.

Finalmente, entre otros puntos, criticaron que fueran marginados de las conversaciones previas realizadas por el Ministerio de Hacienda y propusieron que se impulse un sistema diversificado de de salario mínimo en al menos dos tramos: uno aplicable a las grandes compañías y otro para el resto de las empresas.


Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment