Usuarias y usuarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena conversaron sobre salud sexual y reproductiva




La iniciativa fue impulsada por alumnos de la carrera de obstetricia y puericultura de la Ufro.
En el hall de acceso y CDT del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, usuarios y usuarias del recinto asistencial recibieron variada información respecto salud sexual y reproductiva entregada por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de la Frontera de Temuco.
En la ocasión, las futuras profesionales dieron a conocer información sobre el rol de la matronería en la salud sexual y reproductiva, embarazo, parto y atenciones posteriores, cáncer cérvico uterino, cáncer de mamas, y las infecciones de transmisión sexual.
Carolina López, matrona administradora de los cuidados, explicó que desde la carrera de obstetricia y puericultura de la Ufro plantearon el deseo de realizar esta actividad. “A nosotras como matronas y matrones del hospital nos alegra mucho que nuestras futuras colegas nos apoyen en este tipo de espacios para hacer promoción de la salud sobre todo a los usuarios que no son sólo nuestros pacientes sino que también quienes las acompañan y que nos ven a nosotras como profesionales cercanas en materia de salud sexual y reproductiva por lo tanto creemos que la mejor forma de seguir acercándonos a ellos es abriendo estos espacios a los que no siempre le podemos entregar el tiempo necesario”.
La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de la Frontera señaló que esta actividad nace desde las propias estudiantes “Durante el tiempo que estuvieron realizando prácticas clínicas detectaron que, dado los tiempos de atención a las usuarias en sus coberturas, es muy difícil poder dar más información a otras personas. Por lo que quisieron ocupar este espacio de encuentro como es el hall del hospital y entregar información para la población general, para las personas que acceden a una atención hospitalaria, para quienes vienen a hacer una consulta, o a visitar un paciente, respecto a, por ejemplo, las infecciones de trasmisión sexual como el VIH o sífilis que lamentablemente están repuntado de nuevo por lo que debemos reforzar su prevención al igual que en patologías prevalentes como el cáncer cervicouterino y cáncer de mamas donde nunca son suficientes las acciones de prevención que podamos hacer”.
La actividad según explicó la interna de obstetricia, Macarena Cortés, “fue para entregar respuesta a dudas comunes como por ejemplo las ITS (infecciones de transmisión sexual), sus medidas de prevención, qué es el cáncer cervicouterino y de mamas, las señales de alerta, dar consejos para el parto, etc. La gente se fue muy agradecida” puntualizó.
https://www.araucaniasur.cl

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment