Un aspecto que destaca en Educación Parvularia es el Coeficiente Técnico






Se hace referencia a éste para hablar de la cantidad del personal profesional y técnico en relación al número de párvulos por nivel. Dicha relación es en respuesta a la necesidad de resguardar la seguridad de niñas y niños, y al cumplimiento del trabajo en equipo que en la primera infancia se hace prioritario y fundamental.


El personal profesional y técnico debe realizar una laboral coordinada y oportuna con la finalidad de cubrir los aspectos pedagógicos y educativos, pero así también para proteger y cuidar la seguridad de los niños y niñas que tienen a su cargo.

Este trabajo colaborativo, debe ser promovido por parte de un coordinador o director dentro del establecimiento de Educación Parvularia, cargo que se señala en la normativa, al igual que la relación proporcional mínima que debe existir entre educador/a, técnico/a y niñas o niños por nivel:

Para cada establecimiento educacional se exigirá un coordinador o coordinadora del Nivel Parvulario, cargo que podrá ser desempeñado por algún profesional que ejerza otras funciones en dicho establecimiento. Cuando el establecimiento educacional imparta solo educación parvularia, solo se exigirá un Director o Directora, cargo que podrá ser ejercido por una de las educadoras de párvulos de sala. (Decreto Nº 315, 2011)

Un aspecto a considerar es la geografía de nuestro país, ya que la realidad de los establecimientos del nivel es diversa, por esta razón, la ley define una importante excepción:
Grupo heterogéneo: grupo reducido de niños y niñas de diferentes edades en un mismo espacio físico educativo. Para este grupo, el coeficiente de educadores de Párvulos y de técnicos de educación parvularia, será el que corresponda aplicar al niño o niña de edad menor dentro del grupo. La normativa también señala que los establecimientos del nivel que atiendan a niñas y niños constituidos por un único grupo de párvulos, siempre deberán contar a lo menos, con 1 Educador/a y 1 Técnico de E. Parvularia.

A continuación revisa cuál es el Coeficiente Técnico, es decir cuál es la cantidad de personal idóneo y calificado para la adecuada atención de niñas y niños:


¿Cuál debe ser la dotación de personal mínima de un jardín infantil Particular?


La normativa referida a dotación mínima de personal para un jardín Infantil, es la establecida en el Decreto N°315 del MINEDUC, la cual en su artículo N°10 indica el siguiente personal por niveles o subniveles:


CicloNivelEdadSubdivisión nivelDotaciónNombre común
Primer cicloSala cuna0 – 11 mesesSala cuna menor1 Educadora hasta 42 lactantes
1 Técnico por cada 7 lactantes
Sala cuna
1 año – 1 año 11 mesesSala cuna mayor1 Educadora hasta 42 lactantes
1 Técnico por cada 7 lactantes
Nivel medio2 años – 2 años 11 mesesMedio menor1 Educadora de Párvulos hasta 32 niños y/o niñas
1 Técnico hasta 25 niños/niñas

Jardín infantil
Segundo cicloNivel medio3 años – 3 años 11 mesesMedio mayor1 Educadora de Párvulos hasta 32 niños y/o niñas
1 Técnico hasta 32 niños/niñas
Jardín infantil o
Play group
Nivel transición4 años – 4 años 11 mesesPrimer nivel de transición
(NT1)
1 Educadora de Párvulos hasta 35 niños y/o niñas
1 Técnico hasta 35 niños y/o niñas.
Si el grupo es de hasta 10 párvulos, se exigirá solo 1 Educadora o Educador de Párvulos.
Pre kínder
5 años – 5 años 11 mesesSegundo nivel de transición (NT2)1 Educadora de Párvulos hasta 45 niños y/o niñas
1 Técnico hasta 45 niños y/o niñas.
Si el grupo es de hasta 15 párvulos, se exigirá solo 1 Educadora o Educador de Párvulos
Kínder







¿A que refiere la idoneidad que debe presentar el personal que se desempeña en sala?


De acuerdo a lo establecido en los artículos N°10 y 11 del Decreto N°315 del MINEDUC, se entenderá por idoneidad, cuando el personal reúna los siguientes requisitos:

En el caso de la Educadora o Educador de Párvulos, deberá contar con un título profesional otorgado por una Escuela Normal, Universidad o Instituto Profesional de Educación Superior estatal o reconocido oficialmente por el estado.

Por su parte las Técnicos o Técnicas de Educación Parvularia, tendrán 2 posibilidades: la Técnico de Nivel Superior, deberá contar con un título de Técnico o Técnica otorgado por un Centro de Formación Técnica o por un Instituto Profesional estatal o reconocido por el estado; y la de Nivel Medio, contar con un título de Técnico o Técnica de Educación Parvularia, otorgado por un establecimiento educacional de Educación Media Técnico Profesional, estatal o reconocido por el estado.

Junto a lo anterior, el personal que se desempeñe en un establecimiento de Educación Parvularia, deberá acreditar que no presenta inhabilidades para trabajar con niños y niñas, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.594.

https://www.supereduc.cl
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