Piden Adecuaciones Legales Y Presupuestarias Para Familias Con Problemas De Fertilidad



La resolución busca que las familias puedan acceder en forma inclusiva e igualitaria a técnicas y prestaciones propias de la inseminación artificial, fertilización in vitro y criopreservación de óvulos y espermios, disponiendo de mayores recursos para ello.


Por 137 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 103 que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, proponer las adecuaciones legales y presupuestarias que permitan a las familias que lo necesiten acceder a prestaciones de fertilización en condiciones de inclusividad e igualdad. 

El texto fue presentado a la Cámara por la diputada RN Catalina Del Real; los diputados DC Gabriel Ascencio, Matías Walker, José Miguel Ortiz, Víctor Torres y Gabriel Silber, además del Radical Cosme Mellado; la PPD Carolina Marzán; la progresista Marisela Santibáñez; y la socialista Maya Fernández

En la actualidad, aseguran los legisladores, si bien existen recursos presupuestarios destinados a cubrir procedimientos de infertilidad de baja complejidad para mujeres y hombres, y de alta complejidad (en menor cobertura), estos resultan insuficientes para generar condiciones de igualdad en inclusión en el acceso. 

Agregan que los costos asociados a procedimientos de baja complejidad, bordean entre los 200 y 300 mil pesos, requiriéndose al menos de tres intentos, mientras que los de alta complejidad superan los 4 millones de pesos. “Sin duda alguna, los recursos estatales destinados a estos procedimientos y tratamientos resultan escasos para palear la esperanza de miles de parejas que enfrentan esta realidad”, acotan. 

Asimismo, los diputados resaltan que nuestro sistema no cuenta con la codificación para las diversas prestaciones médicas a las que deben acudir en razón de las mismas, limitando las coberturas y correspondientes reembolsos, y aumentando los costos asociados a los problemas para concebir. 

Por lo anterior, añaden que, ante la necesidad de ampliar los derechos de las futuras madres y padres, para que exista un acceso inclusivo e igualitario, nuestro país debe adecuar su legislación y adecuarse a las innovaciones tecnológicas en este campo especializado, propendiendo a favorecer el acceso a técnicas y prestaciones propias de la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la criopreservación de óvulos y espermios, favoreciendo embarazos de aquellas parejas que no han podido concretarlo. 
Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment