María Georgina Gutiérrez Jura Como Ministra Titular De La Corte De Apelaciones De Temuco

Prestó juramento la ministra titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez Aravena, quien asumió en la vacante del exministro Luis Troncoso Lagos, que dejó el Poder Judicial al cumplir la edad límite para permanecer en el cargo.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte de Temuco, Álvaro Mesa, y contó con la presencia del Pleno de ministros, jueces de la jurisdicción, funcionarios y su cónyuge, frente a quienes la reconocida magistrada dio este trascendente paso en su carrera judicial.

"Esta Corte le brinda la más gentil bienvenida a nuestra nueva ministra titular, señora María Georgina Gutiérrez, quien cuenta con nuestro aprecio, por sus méritos humanos y profesionales y quien viene a sumar su dilatada trayectoria y criterios jurisprudenciales a esta Corte", dijo el presidente del tribunal de alzada, Álvaro Mesa.

Experiencia laboral
Una extensa carrera judicial, de 32 años, posee la nueva ministra, que cursó sus estudios de derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, obteniendo su título de abogada en 1985.

Posteriormente, María Georgina Gutiérrez se desempeñó –desde junio de 1986- en los cargos de secretaria suplente y de jueza subrogante del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Curacautín, siendo nombrada en octubre de ese año como secretaria titular del mismo, ejerciendo eventualmente como juez suplente hasta octubre de 1991.

Luego es nombrada secretaria titular del Primer Juzgado de Letras de Valdivia, cargo que desempeñó -alternándolo con las relatorías en la Corte de esa ciudad- hasta abril de 1992, siendo trasladada al cargo de secretaria titular del Segundo Juzgado del Crimen de Temuco, ejerciendo como jueza suplente en varias oportunidades.

En diciembre de 1994, es nombrada secretaria titular del Primer Juzgado de Menores de Temuco, desempeñándose posteriormente -desde enero de 2001 a diciembre de 2006- como jueza de Garantía de la ciudad. En 2006 fue nombrada jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital regional de La Araucanía.

En esa calidad, María Georgina Gutiérrez ejerció suplencias temporales como ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, cargo que le permitió conocer el funcionamiento, así como a los ministros y personal del tribunal de alzada.

"Quiero agradecer a todos quienes me acompañan el día de hoy, a Francisco, mi marido y a todas mis queridos colegas del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, quienes haciendo un esfuerzo, están presentes en esta ceremonia. Pero también quiero recordar y homenajear a aquellos –que por distintas razones- no han podido estar presentes. Especialmente, quiero agradecer al grupo humano de esta Corte, a quienes he tenido el honor de conocer y apreciar, y que me acompañarán en este nuevo desafío profesional, que constituye el inicio del final de mi carrera", aseveró la ministra Gutiérrez.

http://www.pjud.cl

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment