Los migrantes y el sistema de pensiones





Chilenos y chilenas que trabajan en otros países, personas extranjeras que trabajan en el nuestro, y pensionados que cotizaron en algún país que tenga convenio de seguridad social suscrito con Chile, están integrados al sistema previsional chileno en forma igualitaria.




En el sistema previsional chileno, todos los trabajadores deben afiliarse a una AFP y cotizar para su futura pensión, así como para el seguro de cesantía, independientemente de su nacionalidad. Su ahorro previsional le permitirá obtener una pensión al terminar su vida laboral, una vez que cumpla los requisitos legales.





Al suscribir su contrato de trabajo, queda automáticamente afiliado a la AFP que cobre la menor comisión, donde tendrá una cuenta de capitalización individual, en la que su empleador depositará mensualmente el 10% de su sueldo bruto. Posteriormente puede cambiarse a la AFP que prefiera.





Mientras no tenga cédula de identidad, puede cotizar en la AFP en una cuenta general. Una vez que tenga el documento, podrá abrir una cuenta a su nombre, a la que se le traspasará el dinero de todas sus cotizaciones.




Aunque los fondos depositados en su cuenta individual le pertenecen, estos sólo pueden ser destinados a financiar una pensión chilena. Solamente en el caso de Perú existe la posibilidad de traspasar los fondos entre AFP chilenas y peruanas.





Los trabajadores migrantes entre Chile y alguno de los países con los que existe un convenio, pueden seguir cotizando en el sistema previsional de su país o, si se pensionan, pueden recibir el beneficio en el país donde residan.

Llegado el momento de pensionarse, pueden solicitar beneficios en el país en que hayan cotizado, desde su país de residencia, cuando ambos Estados tengan un convenio de seguridad social vigente.

Vea con qué países existen convenios de seguridad social.

https://www.spensiones.cl

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment