En Zona Lacustre Ministro Santelices Pone Foco En Salud Primaria




La inauguración de un centro de Salud Familiar de alto estándar que atenderá a cerca de 3 mil personas en el sector de Ñancul, comuna de Villarrica, y el lanzamiento de un inédito programa de monitoreo de pacientes crónicos en Pucón fueron las actividades del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices en su visita a la zona lacustre para poner el foco en la salud primaria que será también el énfasis del Plan Impulso Araucanía que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Tras el consejo de ministros en la Intendencia, el ministro Santelices se trasladó hasta el sector de Ñancul, donde junto a la Seremi de Salud Katia Guzmán Geissbühler, el alcalde de Villarrica Pablo Astete, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Cecilia Díaz, parlamentarios y autoridades regionales y locales, además de vecinos del sector inauguró el Cecosf de la localidad. Este centro de salud largamente esperado por los vecinos significó una inversión de $388 millones 734 mil de fondos del Ministerio de Salud.

El Ministro Santelices hizo un llamado a “cambiarle la cara a la salud pública de nuestro país”, a través de un trabajo con la comunidad. Para él la inauguración del Cecosf es “una señal del compromiso del gobierno del Presidente Piñera para el trabajo en salud, el trabajo en salud debe hacerse fundamentalmente con el fortalecimiento de la atención primaria y eso significa, fortalecer los equipamientos, habilitar nuevas instalaciones como este flamante Cecosf, también mejorar capacitaciones y competencia de los  equipos de salud y poner a disposición de la gente nuevas tecnologías cercanas a donde se  producen los temas de salud, con las comunidades”.

El alcalde de Villarrica Pablo Astete destacó las “muchas cosas buenas que vienen para la atención de nuestros usuarios y claramente hay un apoyo también en tecnología, en otros programas, resolutividad especialmente que van a llegar a la comuna y nos va a permitir entregar una atención mucho más personalizada y con elementos técnicos. Así que contento por ello, por esta infraestructura que merece la gente de Ñancul, muy feliz porque soñamos mucho tiempo, trabajamos mucho para esto, así que hay un sueño cumplido y viene el del hospital que también el ministro lo acaba de informar y anunciar como un proyecto para entrega de terreno en los próximos meses y la construcción dentro de este año”.

El Centro Comunitario de Salud Familiar de Ñancul desarrolla principalmente acciones preventivas y promociónales con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con la red asistencial y en complementariedad con el centro de salud base, mejorando el acceso, oportunidad y la resolución de los problemas de salud de su comunidad.

PROGRAMA PIONERO EN PUCÓN

Posteriormente, el ministro Santelices se trasladó a Pucón al lanzamiento del programa pionero a nivel nacional de monitoreo a distancia de 205 usuarios con enfermedades crónicas y que busca mejorar su calidad de vida evitando descompensaciones y previniendo complicaciones propias de sus afecciones.

Este programa del Departamento de Salud Municipal de Pucón, se desarrolla con fondos de Apoyo a la Gestión Local del Ministerio de Salud para usuarios de programas de diabetes, hipertensión y enfermos pulmonares obstructivos crónicos.

El ministro felicitó al alcalde de Pucón y los funcionarios de salud municipal ya que esta iniciativa “significa que a partir de  un monitoreo centralizado ellos van a poder recibir los resultados de estos pacientes y de esta manera  poder tener un mejor control de las terapias como también poder establecer cuando los indicadores señalen que el paciente debe recurrir a atenderse o a un servicio de urgencia. Estamos en presencia de un salto que viene en salud, que se va a ir incorporando progresivamente en nuestro sistema de salud sobre la base de la necesidad de fortalecer la atención primaria y generar una trazabilidad y cuidado de los pacientes crónicos desde sus domicilios”.

Eliana Cea, usuaria beneficiada agradeció el kit de monitoreo a distancia ya que “Como usuaria puedo hablar de mi propia experiencia, como me siento más preocupada por mi autocuidado de diabetes, todo esto mejora de alguna forma mi calidad de vida y sobrellevar de mejor forma mi enfermedad”.

El alcalde Carlos Barra destacó a los funcionarios de salud municipal “que han permitido aventurar y  liderar y ser los primeros, una comuna con un sistema inédito de monitoreo a distancia de nuestros pacientes, por lo tanto creemos que nos hemos adelantado a los tiempos, que este es el primer Cesfam o uno de los primeros de nuestro país que está otorgando este tipo de facilidades para los pacientes que  van a poder monitorearse, controlarse en el momento que ellos lo estimen conveniente”.

El programa entrega un kit de monitoreo con glucómetro, tensiómetro o saturómetro, según sea la patología, un telemonitor que transmite hacia la plataforma central y asistencia 24 horas. Esta iniciativa se extenderá hasta diciembre en primera instancia y tiene un costo total de $18 millones.

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment