Vilcún: Misión UNESCO evalúa incorporación de Kutralkura a su Red Mundial de Geoparques


Aceptación permitirá avanzar en estándares de sostenibilidad turística, generar redes de emprendedores y de comunidades que comercializan productos turísticos, agroalimentarios y no-agroalimentarios con sello internacional


Los alcaldes de las comunas de Vilcún, Susana Aguilera Vega; Melipeuco, Eduardo Navarrete; Lonquimay, Nibaldo Alegría y Curacautin, Jorge Saquel, integrantes de la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía (AMCA), junto a consejeros regionales, representantes de servicios públicos y universidades, dieron este miércoles la partida a la misión de UNESCO que visita la región para evaluar la postulación de Kutralkura como integrante de su Red Mundial de Geoparques y obtener así su sello de reconocimiento internacional.

El proyecto Geoparque Kutralkura -cuya información fue georeferenciada a través de Sernageomin entre 2009 y 2013- se extiende por 8.100 km2 en la zona sur de la cordillera de Los Andes, donde viven más de 50 mil habitantes distribuidos en nueve asentamientos poblados principales y extensas áreas rurales. En su centro se ubica el Parque Nacional Conguillio y el Volcán Llaima, que es uno de los más activos de Chile.

Desde el lunes 26 y hasta el jueves 28 de junio, la misión, integrada por los evaluadores UNESCO Nicolaos Zouros (Grecia) y Pablo Rivas (España), recorrerán las cuatro comunas para reunirse en terreno con emprendedores turísticos y representantes de la comunidad pewenche de Quinquen. Además, visitarán los geositios Piedra Santa y Salto de la Princesa en Lonquimay, así como Lava-Llaima en Melipeuco y Saltos del Río Truful Truful.

Pertenecer a la Red Global de Geoparques UNESCO permitirá a AMCA, a la región y al país, potenciar a Araucanía Andina como un destino de montaña, con puesta en valor de su patrimonio geológico a través de 15 rutas turísticas y 33 geositios, crear y diversificar la oferta geoturística asociada al turismo mapuche, diseñar e implementar metodologías de educación en ciencias de la tierra y medioambientales y en torno a la conservación de la naturaleza.

Asimismo, permitirá avanzar en estándares de sostenibilidad turística y generar redes de emprendedores y de comunidades que comercializan productos turísticos, agroalimentarios y no-agroalimentarios, con el sello de calidad "Geoparque Mundial de la UNESCO", entre otros.

A la presentación realizada por el geólogo y coordinador científico Manuel Shcilling en el Pabellón "Amor de Chile", asistieron los Consejeros Regionales José Zamora, Marcelo Carrasco y Gustavo Kausel. Este último, presidente de la comisión de descentralización, quien además tuvo una relevante participación en el desarrollo del proyecto. También estuvieron presente representantes de SERNAGEOMIN, CORFO, CONAF, SERNATUR, INDAP y de las universidades Austral, Católica y de la Frontera. 
Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment