Ministro Alfredo Moreno: “La idea es que eliminemos la violencia desde sus raíces y reconozcamos la diversidad de La Araucanía”

Tras una nueva sesión de la mesa de trabajo interministerial por el Plan Impulso Araucanía, el secretario de Estado evaluó avances y desafíos de la instancia. En la cita, realizada en Temuco, participaron cinco jefes de cartera. Los resultados serán presentados el 20 de agosto al Presidente Sebastián Piñera.


Después de la tercera sesión de la mesa interministerial del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, el ministro Alfredo Moreno realizó un balance de los progresos que se han conseguido hasta la fecha. “El trabajo de distintos ministerios ya va concretándose. Creo que vamos a poder mostrar avances importantes en muchas áreas donde La Araucanía tiene retrasos (…). La idea es que de aquí en adelante podamos lograr un lugar donde reine la concordia, trabajemos juntos, eliminemos la violencia desde sus raíces y reconozcamos la diversidad que hay en esta región”, dijo el titular de Desarrollo Social.

Moreno encabezó esta mañana en Temuco, junto con el intendente Luis Mayol, el trabajo de la mesa que también componen sus pares de Salud, Emilio Santelices; de Agricultura, Antonio Walker; de Bienes Nacionales, Felipe Ward; de Energía, Susana Jiménez; además del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; la jefa de división del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra; y el jefe de división de la subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes.

En la cita se revisaron los avances comprometidos en la sesión de mayo y se abordaron temas prioritarios para la región, como el desarrollo agrícola, el acceso al agua, la conectividad, el fomento del turismo, las energías renovables, la salud y la regularización de dominios pendientes.

“Existen muchos aspectos en los que esta región está proporcionalmente muy atrás respecto de otras regiones del país y nosotros pensamos que tenemos que poner eso al día. El trabajo que está haciendo cada ministerio hará que eso sea posible”, indicó el ministro Moreno y contó que, para construir el Acuerdo Nacional encomendado por el Presidente Piñera en marzo pasado, se ha reunido con empresarios, comunidades mapuches, víctimas de la violencia, rectores de universidades “y con todas las personas que aquí hacen su vida, todos quienes son parte de esta región”.

Luis Mayol, intendente de La Araucanía, destacó la labor que está realizando el Gobierno en la zona. “Este trabajo tiene por objeto sacar a La Araucanía del lugar de rezago en que se encuentra, de ser la región más atrasada y pobre de Chile, y yo creo que los vamos a cumplir, estamos cada vez más esperanzados. Hemos trabajado con todos los ministros que nos acompañan, estamos avanzando y estamos entusiasmados. Es un tremendo trabajo que, cuando lo demos a conocer, podrán ver el cambio que se va a producir acá con la ayuda de todos los gremios, asociaciones y organizaciones sociales”, explicó la autoridad regional.

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment