UNICEF ALERTA SOBRE ALTOS NIVELES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA LOS NIÑOS




Según el 4° Estudio sobre Maltrato Infantil de UNICEF, el 71% de los niños y niñas dice que ha sido víctima violencia física o sicológica de parte de sus padres, madres o cuidadores.
La Coordinadora del Área de Programas de UNICEF, Candy Fabio, explicó que el maltrato i
nfantil es un problema grave que ocurre en todos los sectores de la sociedad, causando graves consecuencias en el desarrollo de los niños y niñas. “Es una realidad dramática y transversal que no ha mejorado mucho en los últimos años”.
Fabio señaló que en 1994, cuando se hizo el primer Estudio de Maltrato Infantil de UNICEF, el 77,4% de los niños aseguraba ser víctima de violencia intrafamiliar y que en 2012 ese cifra llegaba al 71%. “En casi dos décadas la disminución ha sido mínima y la violencia hacia los niños sigue siendo muy alta. Siete de cada diez niños siguen siendo víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares y uno de cada cuatro ha sido víctima de violencia grave”.
La especialista de UNICEF explicó que la violencia tiene consecuencias negativas en la vida de los niños en el corto, mediano y largo plazo. “La evidencia señala que los niños que sufren algún tipo de maltrato responden con mayor agresividad al entorno, a sus relaciones con sus pares y también con los adultos. Sabemos también que los niños que han sufrido maltrato presentan niveles más bajos de desarrollo infantil temprano”.
Fabio explicó que “muchas veces los adultos no dimensionamos el problema y minimizamos algunos hechos de violencia, pensando, por ejemplo, que tirarles el pelo, gritarles o tratarlos de “tontos” no los afectará, pero no es así. Esos niños tienen serios problemas académicos o están siempre alertas para no ser maltratados nuevamente. Y muchas veces, cuando son adultos, reproducen estas conductas con sus familias”.
La profesional señaló que para poner fin al maltrato infantil es necesario apoyar a las familias en la crianza de sus hijos y fortalecer sus habilidades parentales. Agregó que además la violencia intrafamiliar hacia los niños se debe abordar de manera intersectorial, es decir, en el colegio, en las familias y desde las diferentes instituciones del Estado, no solo de aquellas que están dedicadas al tema de infancia.
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: http://www.unicef.cl
Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment