Protección en la escuela: ¿Cómo prevenir y actuar ante un accidente?

Para resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad educativa, la normativa exige a los establecimientos contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar y un Protocolo de Accidentes Escolares, con medidas de acción y prevención. Estos instrumentos deben estar integrados en el Reglamento Interno.

Los establecimientos educacionales deben informar las medidas de prevención y los procedimientos de actuación a todos los miembros de la comunidad educativa, con la finalidad de estar preparados y actuar de forma eficiente en caso que ocurra un accidente escolar.

La Superintendencia de Educación frente a los accidentes escolares, fiscaliza la existencia y adecuada aplicación del Protocolo de Accidentes Escolares con la finalidad de resguardar los derechos de las y los estudiantes.



Las escuelas y liceos deben activar el protocolo de actuación específico para casos de accidentes, el cual debe considerar a lo menos las siguientes indicaciones:
Realizar la atención oportuna, considerando los primeros auxilios.
Identificar si el estudiante cuenta con seguro privado de atención o el seguro escolar gratuito que otorga el Estado.
Entregar el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar.
Tener previamente identificado el centro asistencial más cercano y los responsables del traslado.
Contar con un encargado de comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente, para lo cual el apoderado deberá mantener informado al establecimiento de su número telefónico.



El Estado resguarda a todos los alumnos regulares de los establecimientos educacionales que cuenten con Reconocimiento Oficial, con un Seguro Escolar gratuito el cual aplica en casos de accidentes que sucedan en las escuelas y liceos, o en el trayecto a éste, al ingreso o salida, o bien que transcurran durante la realización de la práctica profesional (Educación Técnico-Profesional).






Facilita el actuar oportuno, entregando lineamientos claros sobre los procedimientos que se adoptarán y las responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.



Al concurrir a un centro asistencial público se debe presentar la Declaración Individual de Accidente Escolar, la cual deberá llenar el Director del establecimiento Educacional, y en su defecto puede ser emitida por el propio accidentado, su representante, o cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos.



El formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar, se puede imprimir desde www.isl.gob.cl; www.convivenciaescolar.cl, (seguridad escolar)


- Un Plan Integral de Seguridad Escolar y un Protocolo de Accidentes Escolares
- Contar con un Comité de Seguridad Escolar y un Encargado/a de Seguridad Escolar.
- Elementos de primeros auxilios y con personas capacitadas en primeros auxilios.
- Cumplir con las normativas de infraestructura
- Zonas de seguridad señalizadas, extintores y red húmeda operativa para casos de incendio.
- Tener actualizados los teléfonos de centros asistenciales más cercanos.

Actualizado: Mayo 2017

www.supereduc.cl

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment