Pintar el suelo de tu patio y usarlo para jugar y aprender

Uno de los momentos que más esperan los alumnos en el colegio es salir a recreo. Estos momentos de juego y entretención son pequeñas pausas para descansar y recobrar fuerzas para que los estudiantes sigan con su proceso de aprendizaje y enfrenten nuevos desafíos.
Sin embargo, muchas veces los patios de los colegios se reducen a explanadas de cementos, donde no hay juegos ni lugares para poder hacer volar la creatividad ni el juego, aspectos clave en el aprendizaje.
“El patio escolar motiva acciones. Cuando un patio no tiene nada más que cemento, se produce un vacío cuando los niños salen al recreo. Las acciones que ahí ocurren son distintas a cuando el espacio está pensado para desarrollar habilidades en los niños. Los patios son desaprovechados y al intervenirlos mejoran la convivencia escolar, promueven la actividad física, generan apego escolar e invitan al aprendizaje“, señala Ángela Ibáñez, directora ejecutiva de Fundación Patio Vivo, institución que trabaja interviniendo patios escolares para promover el aprendizaje.
Sin embargo, el poder intervenir los patios con juegos, estructuras, huertos o muros de escalada puede resultar costoso. Por eso queremos compartir con ustedes 5 juegos sencillos juegos para que alumnos y profesores, así como toda la comunidad educativa, puedan pintar su patio y poder cambiarle la cara a estos espacios para promover al aprendizaje desde el juego y de manera lúdica.



1. Un clásico de todos los tiempos. Pasan y pasan las generaciones y el “luche” sigue siendo favorito entre los niños. En este colegio lo pintaron para que tres alumnos jugaran al mismo tiempo.



2. ¿Quién no jugó al gato en el colegio? Este diseño lo puedes complementar con cruces y círculos de cartón, plásticos o madera para jugar las veces que quieras durante el recreo.


3. ¡Qué mejor que tener un Twister en el colegio! Con este fácil diseño no tendrás problemas para pintarlo en el patio y jugar este clásico juego.


4. El ludo es un clásico juego de mesa, ¡pero ahora también lo puedes jugar al aire libre !En este colegio, alumnos de todos los cursos lo juegan en conjunto. Solo falta que construyas tu dado.


5. ¿Piensas que el ajedrez es aburrido? ¡No con este diseño! Además de generar múltiples beneficios para el aprendizaje, con este diseño también ayudas al medioambiente, ya que las piezas están hechas con material reciclado.



http://www.eligeeducar.cl

Share on Google Plus

About jv

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment