Presidente envía a equipo interministerial a La Araucanía para trabajar medidas comprometidas


El próximo martes, 11 secretarios de Estado viajarán a la IX Región. El Mandatario estableció como plazo el próximo 20 de agosto para ejecutar el Plan Impulso Araucanía 2018-2026. 


Fue el 23 de marzo pasado cuando el Presidente Sebastián Piñera, al realizar su primera gira a la Región de La Araucanía, dio un plazo de 150 días para que el Plan Araucanía, Desarrollo y Paz estuviera en plena marcha y rindiendo frutos.


A casi un mes de la visita, el Mandatario citó a una reunión el próximo martes 24 de abril. Un equipo interministerial -encabezado por Alfredo Moreno (Desarrollo Social) junto a Andrés Chadwick (Interior)- se trasladará a primera hora a la región para comenzar a ejecutar el plan de acción que contempla tres ejes: desarrollo integral para la zona, reconocimiento de la diversidad, y voluntad de diálogo y un acuerdo para buscar la paz.

En total serán 11 carteras las que estarán presentes en la zona simultáneamente, entre ellas Interior, Segpres, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Economía, Transportes, Bienes Nacionales. La apretada agenda del próximo martes contempla reuniones con organizaciones civiles y organizaciones gremiales.

El intendente de la región, Luis Mayol, será otra de las autoridades que lideren la mesa de trabajo, tras la cual -según comentan en el Gobierno- se espera se den a conocer tres anuncios que "rayarán la cancha" para la acción del Ejecutivo en los próximos cuatro a cinco meses.

Uno de los anuncios sería la ejecución del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, a cargo de la intendencia, y que según instrucciones de La Moneda debe ser implementado a más tardar a contar del 20 de agosto. El plan incluirá obras de infraestructura, inversión en caminos, construcción de obras de salud, viviendas y acceso a agua potable, un plan de acceso a aguas de riego, incentivos al turismo, al emprendimiento y a la innovación.

Quienes conocen detalles de la actividad afirman que serán invitados tanto parlamentarios oficialistas de la zona como de la oposición.

Medidas
El programa de gobierno del Presidente Piñera propone una serie de medidas en la zona -algunas de las cuales podrían ser anunciadas el próximo martes-, como la creación de un consejo para la paz en La Araucanía, fortalecer el Fondo de Reparación a las Víctimas del Terrorismo, la regularización de tierras y regular la entrega de tierras, y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

El martes, en medio de un nuevo atentado incendiario, el ministro Chadwick aceleró una serie de acciones en la zona. El titular de Interior explicó que "el Presidente de la República ha pedido y nos ha solicitado dar la instrucción a Carabineros para efectos de apurar todo nuestro plan de acción en la zona de La Araucanía".

Chadwick agregó que "ya está en implementación que se envíen 38 vehículos nuevos todoterreno de patrullaje a la zona en un plan especial, y que se aumenten y se envíen 100 funcionarios de Carabineros, aumentando la dotación, a efectos de reforzar los servicios preventivos y de vigilancia que tiene actualmente Carabineros en la zona".

Respecto a la conformación de la mesa de trabajo por La Araucanía, el ministro señaló que "la mesa por la paz y desarrollo en La Araucanía, que está dirigiendo el ministro Alfredo Moreno, sí se va a implementar en una fecha próxima, pero el trabajo inicial de la mesa ya se está realizando".


150 días de plazo
dio el Jefe de Estado para la implementación del Plan Desarrollo y Paz en La Araucanía.
Share on Google Plus

About VICTOR ERICK MARQUEZ ALVAREZ

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment