La edad de aparición de la menopausia oscila normalmente entre los 45 y los 55 años. Cuando se da antes de los 40, normalmente debido a una causa médica, se denomina menopausia precoz o prematura.


La edad de aparición de la menopausia oscila normalmente entre los 45 y los 55 años. Cuando se da antes de los 40, normalmente debido a una causa médica, se denomina menopausia precoz o prematura, y causa una serie de síntomas físicos y psíquicos que es necesario tratar cuanto antes.


La menopausia precoz se produce por una disminución de la función de los ovarios y por tanto de las hormonas femeninas (estrógenos) que hace que la mujer deje de menstruar.

Desde la Unidad de Ginecología de FIV Recoletos, explicamos cuáles son los síntomas de la menopausia precoz y analizamos sus causas posibles causas.

¿Qué es, cuáles son sus síntomas, cuando empieza, como te afecta?

Causas de la aparición de la menopausia precoz

Las causas más habituales de la menopausia precoz son un fallo ovárico prematuro, es decir, cuando el ovario comienza a funcionar de manera insuficiente, o histerectomía, la extirpación de los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.

Sin embargo, existen otras causas que comúnmente los especialistas consideran en relación con la aparición de la menopausia precoz:

Tratamientos para combatir el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia. En estos casos los ovarios podrían volver a funcionar con normalidad transcurrido un tiempo, siempre dependiendo de la edad de la afectada, los medicamentos recetados para superar la enfermedad y la dosis administrada.
La administración de medicamentos hormonales.
Haber sufrido alguna enfermedad autoinmune como el hipertiroidismo o la artritis reumatoidea.
Condiciones genéticas (tener un familiar con menopausia precoz).
Obesidad.
Tabaquismo.
Síntomas de la menopausia precoz
El primer aviso de la menopausia precoz suele ser las reglas irregulares. Los síntomas de la menopausia precoz son similares a los de la menopausia. Los más comunes son:

Periodos irregulares.
Mayor o menos abundancia de sangrado durante la menstruación.
Sequedad vaginal
Irritabilidad en la vejiga.
Incontinencia urinaria
Cambios emocionales.
Piel seca.
Dolor de cabeza.
Dispaurenia (dolor al mantener relaciones sexuales).
Disminución del deseo sexual.
Cambios en el peso (mayor acumulación de grasa en la zona del vientre).
Diagnóstico de menopausia precoz
Lo más común es que una mujer acuda al ginecólogo cuando detecta irregularidades en los periodos menstruales, por cambios de ánimo o porque no consiguen quedarse embarazadas.

. Para descartar cualquier otro diagnóstico que pueda tener sintomatología común con la menopausia precoz, el especialista realiza una exploración física y ginecológica completa, incluyendo en la mayoría de casos un test de embarazo.

Finalmente, la prueba que confirma el diagnóstico es un análisis de sangre para comprobar en  los niveles hormonales la bajada de los niveles de estrógenos y el aumento de ganadotropinas.

Cómo afrontar la menopausia precoz: tratamiento
No existe un tratamiento para que los ovarios comiencen a trabajar de nuevo con normalidad, pero sí tratamientos muy efectivos para combatir la sintomatología de la menopausia precoz y prevenir los riesgos asociados a los bajos niveles de estrógenos, como la osteoporosis o los problemas cardiovasculares, que deben empezarse en cuanto se diagnostique. Por tanto, ante cualquier síntoma relacionado, se ha de consultar al ginecólogo para que pueda valorar esta posibilidad.

 Los tratamientos más habituales son:

Terapia hormonal para ayudar a paliar los sofocos y la sequedad vaginal. Este tratamiento es diferente al que se administra a mujeres en edad de menopausia.
Píldoras anticonceptivas.
Geles, cremas y lubricantes para prevenir la sequedad vaginal.
En el caso de mujeres con menopausia precoz que deseen quedar embarazadas, las técnicas de reproducción asistida usando ovodonación son una opción. Consulta con un especialista.
Los estilos de vida saludables son esenciales para disminuir todos los síntomas de la menopausia: en necesario tener una alimentación sana evitando la cafeína y el alcohol y aportando soja y suplementación de calcio, así como realizar ejercicio de forma moderada y exponerse al sol 15 minutos al día.

Si presentas alguno de los síntomas, te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que realice un diagnóstico certero y decida, si se trata de  una menopausia precoz y en caso afirmativo, decida qué tratamiento es más adecuado para tu caso concreto. En la Unidad de Ginecología de FIV Recoletos contamos con un equipo de especialistas con amplia experiencia que pueden facilitar un diagnóstico ginecológico certero.
Share on Google Plus

About VICTOR ERICK MARQUEZ ALVAREZ

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment