En cinco regiones de Chile solicitan liberación de machi Celestino Córdova


Esta semana en Santiago, Concepción, Temuco,  Valdivia y Osorno, diversas manifestaciones sociales Mapuche y la sociedad civil en general, se han manifestado para apoyar al Machi Celestino Cordóva, preso político mapuche procesado por el caso Luchsinger- Mackay, siendo recluido en Temuco por sospechas y sin pruebas de alguna participación de la muerte del matrimonio, condenado a 18 años de cárcel, la defensa solicitó la nulidad del caso a la Corte Suprema, la que fue rechazada.

Cabe recordar que Córdoba lleva casi 100 días en huelga de hambre líquida, la autoridad ancestral está solicitando al gobierno del Presidente  Sebastián Piñera, 48 horas para dirigirse a su rewe para renovar fuerzas y realizar ceremonia. En la actualidad el machi está internado en el Hospital Intercultural Imperial, ubicado en Temuco, debido a que la familia solicitó dicho traslado de forma urgente, toda vez que Córdoba tiene complicaciones severas en sus órganos vitales, con baja frecuencia cardíaca y problemas de flujo sanguíneo en su cerebro.


Las manifestaciones se han realizado, por parte de diferentes comunidades Mapuche en todo el sur de Chile y organizaciones sociales conscientes de la inocencia del preso político mapuche. Marchas, velatones y tomas de instituciones, para solicitar a los responsables del caso, que operen de forma expedita  por el respeto al libre ejercicio de culto y al Convenio 169 pactado por el Estado Chileno. Cabe señalar que Celestino Córdova es uno de los  tres  machis que han sido procesados y encarcelados, Machi Millaray Huichalaf y Francisca Linconao, criminalizando sus reinvidicaciones y el derecho a  llevar su cultura y cosmovisión en gobiernos de democracia.
Share on Google Plus

About VICTOR ERICK MARQUEZ ALVAREZ

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment